Alumnas:
Les dejo este documento escrito en el contexto del Magister en Ciencias de la Educación. Puede servir para agregar un aporte al tema de la globalización y sus repercusiones en la educación.
Título: El cambio en la sociedad de la información,
su plataforma tecnológica e impacto en la educación.
Lo que
Alvin Toffler[1]
proyectó para el futuro es hoy una realidad. La sociedad globalizada conectada
por la tecnología en tiempo real, es lo que se ha llamado “carretera de la
información”. En esta sociedad de la información el cambio está instalado y
mediado justamente por la impacto de la tecnología en todos los ámbitos de la
vida humana. Esto incluye, por supuesto, la educación.
En Chile
durante el gobierno Ricardo Lagos se creo “enlaces” con lo que quiso darse
cuenta, justamente de la necesidad de que las escuelas de país estuvieran a la altura del desarrollo científico
tecnológico. Enlaces representó un aporte en el sentido de entregar a los
estudiantes el acceso a las tecnologías de la información. Con ello se
postulaba que se reduciría la gran
brecha existente entre estudiantes más pobres y aquellos que, por sus medios
económicos, podían acceder a los nuevos adelantos.
Si bien,
esto significó un adelanto, pereciera ser, que finalmente, tal esfuerzo no tuvo
el resultado esperado. Se puede plantear la una explicación tentativa de que
uno de los problemas fue, que los profesores no estaban preparados para
enfrentar dicho cambio, ni tenían las habilidades técnicas para enfrentar el
cambio tecnológico. Así, en muchos casos, se implementó la tecnología, sin
embargo, los sistemas educativos, llámense escuelas, colegios, siguieron, y
siguen, siendo administrados con modelos antiguos de administración, que no dan
cuenta de el cambio ocurrido en la sociedad y de la nueva forma de gestión.
Efectivamente,
el mundo cambió, y está en proceso de vertiginoso cambio. Esto hace que los
sistemas sociales sean altamente inestables. Eso genera, además, una presión
constante sobre los sistemas educativos.
En nuestro
país, los adolescentes han estado protestando, tomándose los colegios, saliendo
a la calle, pues quieren recibir una mejor educación. Ellos intuyen que no
están recibiendo lo que debieran (esto sin considerar el alto costo que se debe
pagar por la educación en Chile). Efectivamente, dados los cambios
socio-culturales que son producto de la globalización, la educación chilena aún
está al debe. Esto lo dicen incluso las mediciones internacionales. Pero no se trata sólo de una asunto de
medición, el problema es mucho más profundo y dice relación con el concepto de
aprendizaje, el papel que debiera jugar el profesor de acuerdo a las nuevas
teorías del aprendizaje y, finalmente, del papel que debe jugar el estudiante
en las nuevas aulas que a las que debiera dar lugar esta nueva sociedad del
conocimiento.
Efectivamente,
Maturana plantea al principio de su texto[2],
que lo de debe cambiar es nuestro concepto del aprendizaje y, entiende a este,
como un elemento fundamental que le permitirá el hombre del siglo 21 entenderse
a sí mismo. Por supuesto, aprendizaje define desde su fondo biológico y
cibernético. Esto es, como un sistema que considera la totalidad del ser humano
en su contexto social. Este es una de los conceptos que tiene cambiar en las
aulas de “construcción del conocimiento”. El conocimiento como fue entendido en
la modernidad como herencia del cartesianismo, es superado en este nuevo
modelo. El conocimiento ya no es lineal, sino holístico y las interacciones son
en todas las direcciones.
Según Fullan[3],
son tres los aspectos que deben cambiar para que cambie la educación: 1) Los nuevos
materiales educativos; 2) los comportamiento/prácticas docentes; 3) creencias y
entendimiento de los profesores. Justamente, lo que mencionamos antes se
refiere a los conceptos, ideas, modelos que no cambiaron en la educación
chilena, a pesar de la introducción de la nueva tecnología.
Para que
el cambio sea efectivo expresa el autor antes mencionado no es suficiente la
introducción de la nueva tecnología, se requiere también de una cambio en la
cultura organizacional al interior de la escuela. Allí es donde los esfuerzos
de cambios se hacen estériles. Por eso mismo, hoy se habla de “gestión del
conocimiento”. La cual considera al conocimiento de las personas como un activo
intangible de gran valor. Este conocimiento de debe gestionar para explicitar
el conocimiento implícito en la organización por medio de la interacción, para
así otorgarle mayor valor al servicio educativo que se entrega. Este último
concepto, derechamente considera el lenguaje de la empresa como parte de las
instituciones educativas. Es que el concepto de “gestión del conocimiento” nace
en dicho contexto.
Parte del
cambio organizacional considera transformar la organización en organizaciones
que aprenden, esto es, en redes de comunidades de aprendizaje, en la cuales el
trabajo en equipo juega un papel fundamental. Ello implica la colaboración e
interacción.
En ese
contexto el estudiante juega un papel activo, que implica conceptos como
retroalimentación, reflexión y revisión. Esto, pues ellos deberán estar
preparados para responder a la sociedad de la información.
Este cambio,
acota Fullan, es a nivel individual donde ocurre o no ocurre. De allí que para
implantar dichos cambios haya que darse tiempo para que los profesores le
encuentren sentido a los cambios, tanto de tecnología como de programas o, de
las ideas.
Bibliografía/Linkografía:
·
Fullan, Michel. Technology and the problema of change.
December 1999.
Pdf. Disponible en internet: http://www.michaelfullan.ca/Articles_98-99/12_99.pdf
·
Fullan,
Michel. Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona:
Ediciones octaedro. 2002. Cap.3: El sentido del cambio educativo.
- Lozano,
Ma Mercedes. Aproximación a la gestión del
conocimiento. Una visión práctica. Disponible en internet: http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/mercedes/tecnimap.htm
·
Maturana,
Humberto. El árbol del conocimiento. Pdf. Introducción y caps. 1,2.
Disponible en internet: http://www.quedelibros.com/libro/50949/El-Arbol-Del-Conocimiento-pdf.html
·
http://www.cepal.org/dds/noticias/paginas/2/41012/TIC-sistema-educativo-chileno-Ignacio-Jara.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Alumnas: Les dejo esta página para que comenten acerca de la globalización y sus efectos en la sociedad chilena y en la educación parvularia en particular.
atte