jueves, 12 de junio de 2014

¿Qué es un ensayo?



INSTITUTO PROFESIONAL DIEGO PORTALES
ASIGNATURA DE PROBLEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA
PROFESOR MG. PEDRO SEGUEL GARRIDO

¿Qué es un ensayo?
En términos generales llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de  extensión variable, en la que damos nuestras ideas y punto de vista particulares sobre  un tema que nos interesa o que nos es asignado. Contrariamente a lo que sucedía en otras épocas, en la actualidad no hay una forma  específica de escribir ensayos, pues depende del objetivo que se busque, del tema  que se va a desarrollar, la información con que se cuenta, la extensión y profundidad  que se desee, etc. Esta flexibilidad permite al ensayista realizar un escrito, que si bien  procede de una investigación, puede manifestar en estilo muy personal, expresando  no sólo lo que sabe, sino también lo que siente y opina sobre el tema en cuestión.
En la escuela es una práctica común la redacción de ensayos. De hecho, el ensayo es  el género que empleamos con más frecuencia, y tal vez el que más leemos, dadas  todas las facilidades que nos permite. Cada vez que un profesor te pide desarrollar un  tema, o que realices una investigación y la reportes en un escrito en prosa, lo más  probable es que estés escribiendo un ensayo.
No obstante la aparente simplicidad y falta de rigor con que se maneja actualmente,  para redactar un buen ensayo es preciso cuidar ciertos aspectos, tanto de contenido  como en aspecto formal. Enseguida se presentan algunos puntos de manera muy  general; posteriormente, el comentario más detallado de la estructura del ensayo te  ayudará a manejar mejor este recurso.
I. PASOS MÍNIMOS PARA ESCRIBIR UN ENSAYO:
1. SELECCIÓN DEL TEMA: Si bien el ensayista tiene la facultad de expresar sus  opiniones sobre el tema en cuestión, nadie puede hablar de lo que no sabe, por  lo que resulta totalmente necesario que el tema elegido sea de tu  conocimiento. Si no es así, entonces deberás realizar una investigación que te  permitirá conocerlo objetivamente, antes de pensar en su redacción.
2. BÚSQUEDA DE LA INFORMACIÓN: Una vez determinado el tema, se busca la  información necesaria. Elabora primero un cuestionario y respóndelo considerando tus conocimientos previos, así como la consulta de fuentes  bibliográficas y de otro tipo.
3. ORGANIZACIÓN: Para organizar debidamente tus ideas, decide qué te interesa  decir y cómo quieres hacerlo. En función de lo anterior: qué y cómo, realiza un  plan o bosquejo que visualice la estructura deseada. No pierdas de vista el  objetivo de tu ensayo, pues de ello depende también la forma como organices  tus ideas. No es lo mismo escribir para tus compañeros que para un periódico,  para despertar la conciencia hacia algún problema social o político, que para  hacer ver alguna curiosidad de la naturaleza.
4. REDACCIÓN, según el orden prevista: Escribe respetando el orden que has  determinado; desarrolla tus ideas lo mejor que puedas, y cuando termines  revisa que tus oraciones y párrafos sean congruentes y coherentes. Observa  los elementos de enlace que estás empleando y asegúrate de que cumplan su  cometido. No dejes ideas inconclusas ni sin relación con las demás.
II. ESTRUCTURA DEL ENSAYO
El ensayo se estructura tradicionalmente en 3 partes: introducción, cuerpo y  conclusión.
INTRODUCCIÓN: Es parte importante de todo escrito, en la que suele presentarse en términos  generales el tema que se desarrollará y los propósitos del mismo. En la  introducción de un ensayo escolar se pueden dar generalidades, antecedentes,  explicar la naturaleza del tema, especificar las variables que se desarrollarán. A  veces se inicia con un ejemplo o situación específica en que se aplique el tema,  para señalar la importancia de abordarlo. Los ensayos creativos, en cambio,  pueden comenzar con anécdotas, una frase célebre, etc.
CUERPO: Es el desarrollo del ensayo, la explicación de lo que se anunció al principio. Aquí  se exponen las ideas que se tienen sobre el tema, se comenta en forma personal  la información, se proporcionan datos y se amplían los conceptos, con reflexiones,  ejemplos, comentarios, comparaciones, etc. También se pueden confrontar las  ideas de varios autores sobre el tema investigado, estableciendo puntos de afinidad o discrepancia. Abarca, en términos generales, las dos terceras partes de  la extensión total del ensayo.
CONCLUSIÓN: Ésta no es sólo la opinión personal del ensayista sobre el tema que investigó. Para  concluir, realiza el resumen de los puntos desarrollados a lo largo del ensayo y sus  consecuencias, comenta los resultados y da una opinión final, la cual puede  consistir en una postura específica ante el tema, una interrogante, un juicio de  valor, una exhortación, una propuesta para resolver el problema tratado, etc. Una  manera recomendable de concluir es retomar la introducción, para ver hasta qué  punto se logró lo anunciado en ella.
III. PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO: Busca toda la información que necesites para desarrollar el tema que has elegido. Para ello:
a) ESPECIFICA OBJETIVOS: ¿Qué quiero lograr?, ¿cuál es el propósito de mi  ensayo?
b) PREGUNTA TODO LO QUE PUEDAS ACERCA DEL TEMA: ¿Qué variables voy a  considerar?, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para que sirve?, ¿dónde se da?, ¿cómo?,  ¿por qué?, ¿qué o quienes intervienen en él?, ¿qué pasará si no existiera?,  ¿de qué manera afecta a mi comunidad?... Todo depende de la naturaleza del  tema, de los aspectos que te interesen y de os objetivos que gayas definido en  tu trabajo.
c) RESPONDE POR ESCRITO TODAS LAS PREGUNTAS QUE FORMULASTE. Utiliza tus  conocimientos previos y la información que has recabado; busca las  respuestas en las fuentes que estén a tu alcance: libros de texto,  enciclopedias, resúmenes, revistas, videos, periódicos, material en línea,  personas, etc. A medida que vayas respondiendo tu conocimiento del tema  será mayor y tendrás ideas más claras sobre el mismo; sabrás qué aspectos  son más interesantes, cuáles necesitas consultar más, cuáles te parecen poco  relevantes, etc. En esta tarea las fichas de trabajo son de gran ayuda para  organizar la información.
d) ELIGE UN TÍTULO QUE ESTÉ DE ACUERDO CON EL TEMA QUE VAS A DESARROLLAR. Además  de que todos los ensayos deben ser titulados, esto te permitirá no apartarte de  la idea principal.
e) REDACTA TU ENSAYO. De todo lo que has investigado sobre el tema elegido,  selecciona la información que necesites; escribe tus ideas organizándolas en  párrafos que hablen de un solo aspecto del tema, verificando que los  enunciados resulten coherentes y claros. No olvides la introducción y las  conclusiones.
f) REVISA CRÍTICAMENTE. Antes de pasar en limpio tu ensayo, léelo (o pide a  alguien que lo lea) con cuidado para revisar sintaxis, vocabulario y ortografía.  Si repites mucho una palabra o construcción, sustitúyela con otra equivalente;  cuando sea necesario, vuelve a redactar. Asegúrate de emplear los nexos y  frases de enlace debidos en cada párrafo, y que la puntuación ayude a seguir  el orden de las ideas.
Universidad de Colima, ¿Qué significa para mi ser un estudiante universitario? [en línea] Universidad de Colima <http://serviciosestudiantiles.ucol.mx/ensayo.pdf>[20 de Mayo 2013]

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