miércoles, 28 de marzo de 2012

Clase PROGRAMA DEL CURSO

Alumnas: En la primera clase revisaremos el programa del curso, objetivos, metodología de trabajo evaluaciones y bibliografía.

Les dejo el programa del curso
PROGRAMAS DE LOS CURSOS O ASIGNATURAS DE LA CARRERA

Nombre asignatura

PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Carácter de la Asignatura (Obligatoria/Electiva)

OBLIGATORIA    

Prerrequisitos
NO TIENE 

Ubicación dentro del plan de estudios (Semestre o año)
Quinto Semestre


Objetivos de la asignatura
A. OBJETIVO GENERAL:

Al término del curso, el alumno será capaz de:
Comprender el significado de pluridimensional de la problemática educativa con el propósito de relacionar variables que inciden sobre la realidad educativa.

Generar actitudes tendientes a desarrollar una visión integradora de la realidad que genere propuestas de acción en el campo de la educación.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al término de la unidad,  el alumno será capaz de:

Unidad I: RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y LAS ESFERAS SOCIALES.
Caracterizar la situación actual educativa detectando las principales problemáticas.
Analizar las relaciones entre realidad educativa, conocimiento y contexto actual.
    Unidad II :LA GLOBALIZACIÓN Y LA CRISIS EDUCATIVA

Identificar características y factores que inciden en la crisis educativa.
Comprender el carácter socio-histórico de las funciones de la educación.
Visualizar las desigualdades existentes y la falta de equidad en la educación.

Unidad III: SOCIEDAD Y EDUCACIÓN
Analizar el proceso de socialización a la luz de los sectores de vulnerabilidad social.
Comprender el carácter formativo de la experiencia escolar.
Visualizar la escuela como un sistema cultural con identidad propia.

   Unidad IV: EDUCACIÓN Y NUEVOS HORIZONTES CULTURALES.
Distinguir enfoques teóricos que permitan analizar la relación educación comunicación.
Analizar las nuevas formas de relación que se dan entre la educación y comunicación en 
Analizar el impacto de la educación parvularia en el desarrollo integral del hombre.

Contenidos de la Asignatura
Por unidades o módulos
UNIDAD I: “RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y LAS ESFERAS SOCIALES”
                       (16 horas pedagógicas).                     
         1.1  Problemáticas educativas y proceso de problematización.
         1.2  Conceptualizaciones preliminares. Realidad, conocimiento y contexto social.
         1.3 Multidimensionalidad y sobredeterminación de las problemáticas educativas.

UNIDAD II: “LA GLOBALIZACIÓN Y LA CRISIS EDUCATIVA”. ( 26 Hrs. Pedagógicas)        
         2.1   Globalización y puntos de inflexión de la modernidad.
         2.2    Crisis económica y crisis antropológica.
         2.3 Caracterización de la crisis Educativa actual.
         2.4 Funciones de la educación en la desigualdad y en la falta de equidad.

UNIDAD III: “SOCIEDAD Y EDUCACIÓN”. (10 Hrs. Pedagógicas).    
         3.1 La educación y su función socializadora en contextos de pobreza.
         3.2  La escuela como sistema cultural.
         3.3  La experiencia escolar y su carácter formativo.   
         3.4 La Educación Parvularia y su campo de acción.

UNIDAD IV: “EDUCACIÓN Y NUEVOS HORIZONTES CULTURALES” 
                         (20 Hrs. Pedagógicas.)
4.1 Formas históricas de cultura (oral, escritura, cibernética) y su relación con las personas.
4.2 Culturas emergentes y el declive de las instituciones.
4.3 Nuevas formas de relación comunicación y educación: enfoques teóricos y problemas actuales.
4.4 La integración de las comunicaciones y la tecnología en las prácticas educativas.
4.5  El impacto de la Educación Parvularia en el desarrollo integral del hombre. 


Métodos de instrucción que serán usados en la asignatura
Formular distinciones relevantes, si la hubiera, entre las técnicas de instrucción que se aplicarán a los estudiantes diurnos y vespertinos (llenar formularios separados)

  I.- CLASES EXPOSITIVA: Exposición por parte del profesor del tema central de cada unidad o asunto de la clase. Es un ejercicio memorístico que acompaña al verbalismo del docente. Puede acompañarse con la participación analítica de los estudiantes y apoyo de recursos didácticos audiovisuales.

1.1 Indagación: Estrategias que centra su acción en búsqueda de información significativa para un determinado problema o asunto de clase. Trabajo del estudiante mediante el desarrollo de lecturas en forma individual que serán evaluadas. Presentación de trabajos en forma individual y en grupos.
1.2 Argumentación: Consiste en indagar el conocimiento del alumno pidiéndole que argumente sobre un tema dado de la materia en estudio. Se utiliza como interrogatorio diagnóstico para verificar aprendizajes anteriores, como método de rectificación de los aprendizajes erróneos o como complementación cuando aparecen carencias.
1.3 Discusión: Estrategia didáctica fundamentalmente activa que exige la participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la realización de la clase.
1.4 Debate: Se presentan posiciones contrarias alrededor de un tema, debiendo cada                                                                                                                                                                                                                             estudiante o grupo de ellos defender sus puntos de vista.
1.5  Estudio Dirigido: Dirigir el trabajo del alumno durante las clases para hacerlo más efectivo. Se involucran técnicas de comprensión de lectura, uso de diccionarios, entre otros.
1.6  Uso de Textos: Lectura concentrada para comprender un texto relacionado con la materia en estudio; puede ser silenciosa, en voz alta, grupal o individual. Debe ser precedida de prelectura que capacite a los estudiantes para tener una pequeña aproximación.

  Métodos de evaluación
Describir los métodos de evaluación para medir los objetivos propuestos en la asignatura.
Formular distinciones relevantes si las hubiera, entre las técnicas de evaluación que se aplicarán a los estudiantes diurnos y vespertinos (llenar formularios separados)

  I.-   PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
1.1 Pruebas:
      1.1.1 Escritas.
1.2 Observación: 
       1.2.1  Espontánea
1.3 Documentos y trabajos de los estudiantes.
       1.3.1 Confección de fichas bibliográficas, mapas conceptuales, prácticos, investigación, bibliográfica y otros.

     II.- TIPOS DE EVALUACION
2.1 DIAGNÓSTICA: 
- Al inicio del curso o durante el proceso con el objeto de detectar conocimientos previos, capacidades e intereses de los estudiantes, y relacionados con los temas a tratar.
2.2 FORMATIVA: 
- Mediante la observación permanente de los ensayos musicales realizados por las alumnas  tendientes a corregir errores y valorar los aciertos, promoviendo la autoevaluación y co-evaluación.
2.3 SUMATIVA:
- La ponderación de las pruebas parciales corresponderán al 60%  de la nota de presentación a examen, y el porcentaje restante a los documentos y trabajos de los estudiantes realizados durante el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual implica que cada docente asignará una ponderación de acuerdo a los énfasis considerados durante el desarrollo de la asignatura. 

Bibliografía obligatoria

Bibliografía mínima obligatoria (señalar autor, título, editorial y año)

Ejemplares
disponibles por
jornada Otras carreras que utilizan este libro
- Bourdieu, P (2003), Capital Cultural, escuela y espacio social, Buenos Aires  S: XXI.

- Coll, C (1990), Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento, Barcelona, Paidós.

- García H. Zúñiga L, (1990), ¿Qué pueden esperar los pobres de la educación? Santiago de Chile. CIDE.

- Reveco. O. (1994), Fortalezas Institucionales de la Educación de Párvulo para enfrentar los desafíos de la calidad, equidad y 
     cobertura. Ponencia, IV Simposium JUNJI Santiago de Chile.

Bibliografía complementaria
Bibliografía mínima complementaria (señalar autor, título, editorial y año)
Ejemplares
disponibles por
jornada Otras carreras que utilizan este libro

- García H. Zúñiga L, (1990), ¿Qué pueden esperar los pobres de la educación? Santiago de Chile. CIDE.
- López G., Assael J. Neumann E., La cultura escolar ¿Responsable del Fracaso? PIIE, Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alumnas: Les dejo esta página para que comenten acerca de la globalización y sus efectos en la sociedad chilena y en la educación parvularia en particular.
atte